Powered By Blogger

lunedì 15 agosto 2011

Alois Alzheimer (personaje)

Alois Alzheimer nació 14 de junio 1864 en Markbreit, un pequeño pueblo en el sur de Alemania.
Fue un psiquiatra y neurólogo alemán que identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como enfermedad de Alzheimer.
Durante sus programas educativos fue excelente,  estudió medicina primero en la Universidad de Aschaffenburg, y luego también en Berlín, Tubingen y Wurzburg. Se graduó en 1887, tan sólo con 23 años.
Fue nombrado asistente clínico en el asilo "Irrenanstalt Frankfurt", donde comenzó su interés y una mayor investigación sobre la corteza del cerebro humano.
A principios de siglo el nombre de Alois Alzheimer adquiere fama por sus publicaciones en el cerebro de la aterosclerosis. Su carrera como profesor de psicología en Alemania le llevó a trabajar con el neurólogo Franz Nissl. Juntos en las publicaciones "Estudios histológicos e histopatológicos de la corteza cerebral", en seis volúmenes de trabajo.
Buscando un lugar para combinar la investigación y la práctica clínica, la enfermedad se convirtió en un asistente de investigación  Emil Kraepelin de la Escuela de Medicina de Mónaco: aquí organiza y dirige un laboratorio de investigación sobre el cerebro. Con el tiempo, Alzheimer publica numerosos artículos sobre las condiciones y las enfermedades del cerebro, pero la publicación de 1906 que le haría famoso con una mujer de unos 50 años, la enfermedad de Alzheimer se identifica una "extraña enfermedad de la corteza cerebral", que ha causado la pérdida de memoria, desorientación y alucinaciones y finalmente la muerte.
En 1907, durante la Convención psiquiátrica de Tubinga , presenta el caso de esta mujer, señalando que, tras análisis post-mortem, el cerebro muestra "una falta de células de la corteza cerebral y  grupos de los filamentos localizados  dentro de las células nerviosas".
En 1910, Emil Kraepelin, psiquiatra alemán, el más famoso de la época, vuelve a publicar su tratado "Psiquiatría": en su tratado define una nueva forma de demencia descubierta por Alois Alzheimer, quien es llamado "la enfermedad de Alzheimer" ,demencia presenil, como un subtipo de demencia senil.
Resulta que la caracterización de la enfermedad ha jugado un papel clave, para el joven investigador italiano Gaetano Perusini (1879 a 1915).
En 1912, el rey Guillermo II de Prusia de la Universidad de voluntad Breslau (hoy Wroclaw, Polonia) lo nombra profesor de psiquiatría y director de neurología y psiquiatría.
Alzheimer se enferma al viajar en un tren a Vratislavia.. Se trataba de una forma grave de  gripe de la que no pudo recuperarse. Murió 19 de diciembre 1915.
La enfermedad o mal de Alzheimer se definen ahora como un "proceso degenerativo que se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian destruye progresivamente las células del cerebro." En Italia, alrededor de 500 mil personas que lo sufren,  en el mundo 18 millones, con un claro predominio en las mujeres.
En el estado actual de conocimiento no existe ningún tratamiento para prevenir o curar la enfermedad, cuyo curso dura de 8 a 10 años. Hablando en una etapa temprana, se puede actuar en estos procesos degenerativos del cerebro que actúan para disminuir la progresión de la enfermedad.
La enfermedad se debe a la destrucción generalizada de las neuronas, causada principalmente por una proteína llamada beta amiloide, depositadas entre las neuronas que actúa como una especie de pegamento, de placas seniles y ovillos neurofibrilares alrededor.
La enfermedad se acompaña de una fuerte disminución de la acetilcolina en el cerebro, una sustancia esencial para la memoria, pero también de otras facultades. La consecuencia de estos cambios en el cerebro es la incapacidad de las neuronas para transmitir impulsos nerviosos.