Powered By Blogger

lunedì 15 agosto 2011

Maria Callas (personaje)

Anna María Kaikilía Sofía Kalogeropoúlou ,nació en Nueva York el 2 de diciembre de 1923 - falleció en París el 16 de septiembre de 1977, conocida como Maria Callas, fue una soprano estadounidense de origen griego, considerada la cantante de ópera más eminente de la segunda mitad del siglo XX. Capaz de revivir el Bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada (como antes la célebre Claudia Muzio) «La Divina». Su nombre está asociado en la memoria colectiva a Aristóteles Onassis, el gran amor de su vida.
En 1949 se casa con Meneghini y cambia su nombre a Maria Meneghini Callas. El 3 de noviembre de 1959, Maria Callas dejó a su marido Giovanni Meneghini por el magnate naviero griego Aristóteles Onassis, un idilio que la prensa de la época difundió exhaustivamente. Esta tortuosa relación sentimental se convertiría en una «tragedia griega».
En 1965, realizó su última representación operística con Tosca en el Covent Garden de Londres. En ese momento tenía 41 años.
La soprano se retiró durante un breve tiempo mientras duraba su relación con Onassis, y a su regreso (por falta de práctica y excesiva vida social) a nadie se le escapó que su voz había perdido fuerza y evidenciaba los signos de decadencia que ya se habían advertido años antes.
En 1966 renuncia a la ciudadanía estadounidense y toma la nacionalidad griega. De esta manera técnicamente anula su matrimonio con Meneghini. Tenía la esperanza de que Onassis, a quien en verdad amaba, le propusiese matrimonio, pero Onassis dilataba la relación y nunca la complació bajo diversos pretextos. Tres años más tarde, Aristóteles Onassis dejó a Maria Callas por Jacqueline Kennedy.
Durante la última década de su vida, vivió prácticamente recluida en París. El 16 de septiembre de 1977 María se despertó en su casa de París. Desayunó en la cama y fue hacia el cuarto de baño. Tenía un dolor punzante en el costado izquierdo y se desmayó. Fue llevada otra vez a la cama y bebió un café fuerte. Reclamaron la presencia del médico del mayordomo, que salió inmediatamente hacia la residencia de Maria, quien murió antes de que llegara. Las razones de su muerte quedan poco claras: oficialmente se trató de una «crisis cardíaca», pero no se descarta que se suicidara ingiriendo una dosis masiva de tranquilizantes. 
Dos médicos italianos, especialistas en foniatría, sostienen en un documento que la célebre soprano María Callas considerada como una de las grandes divas de la lírica del siglo XX, murió de una enfermedad degenerativa que afectó sus cuerdas vocales.
Según los expertos Franco Fussi y Nico Paolillo, quienes presentaron el resultado de una investigación con la Universidad de Bolonia, en el marco de una mesa redonda, la soprano sufría de “dermatomiositis”, una enfermedad que provoca inflamación muscular y de los tejidos en general, inclusive de la laringe.
Los médicos subrayan que tal enfermedad se suele curar con cortisonas e inmunosupresores, los cuales pueden provocar a la larga insuficiencia cardíaca y recuerdan que según el informe médico oficial, Callas murió de un paro cardíaco.
La causa de su muerte nunca estuvo totalmente determinada.